Agitador Magnetico

Agitador magnético para laboratorio

Agitador Magnetico

Agitador magnético para laboratorio

El agitador magnético para laboratorio es un equipo electrónico que consta de un motor que gira en un rango de rpm (numero de giros que puede dar en un minuto sobre su eje). Usualmente se encuentran agitadores con rangos de entre 100 a 1200 rpms, aunque existen de mayor numero de revoluciones. Para que se puede mantener este el rango de rpm, el agitador magnético cuenta con un dispositivo electrónico. El cual controla el movimiento giratorio y permite al usuario final ajustarlo a una velocidad determinada.

Barra magnética

Barra magnética

Usos y funcionamiento

El motor está provisto de unos campos magnéticos adicionales los cuales permiten controlar la bala o  barra magnética. Ésta barra se sumerge en la solución a agitar y encuentra recubierta de un material inerte (usualmente teflón). Todo con el que no pueda alterar la solución en la que se sumerja. Algunos modelos de agitadores no cuentan con piezas móviles (motor), lo que los hace mucho mas duraderos. De este modo no presentan desgato por fricción en las piezas móviles que pueda contener dicho motor. Éste tipo de  agitadores vienen provistos de unas bobinas eléctricas que al ser activadas producen un campo electromagnético. Dicho campo hace que mueva en sentido giratorio la barra magnética que se sumerge en la solución. Este tipo de agitadores no son tan comunes en nuestro medio.

Agitador magnético

Agitador magnético

El agitador magnético más comun es el de motor y está diseñado para que puedan soportar largas jornadas de trabajo. Pueden llegar a requerir repuestos o en su defecto reemplazo de motor.  Estas partes no son costos frente a la utilidad que representan en el laboratorio. Adicionalmente también se ofrecen agitadores con calefacción. Son usados en aplicaciones que requieren calentar una solución a una temperatura determinada mientras ésta es agitada.

También se consiguen agitadores magnéticos en presentación multi-puesto. Lo que quiere decir, cuentan con la opción de agitar distintas soluciones al tiempo y a diferentes velocidades. Estos resultan bastante útiles en laboratorios que requieren máximo rendimiento en producción y optimización del espacio. Ejemplo, un agitador magnético de cuatro puestos que puede agitar cuatro soluciones al tiempo a diferentes velocidades. Su coste es un poco mas bajo que adquirir cuatro agitadores independientes.

Materiales de Construcción

Su parte externa es fabricada en materiales (Plástico poliestireno de alta resistencia) que sean resistentes al contacto con productos químicos que pueden ser muy agresivos.

Los agitadores se ofrecen por capacidad de agitación en litros de agua. Se usa  como medida estándar para ésta clase de equipos. Dado que en soluciones demasiado viscosas pueden no funcionar correctamente.

El agitador magnético usualmente se utiliza en laboratorios de química, biología, entre otros campos.

Si desea puede conocer sobre la linea de agitadores magnéticos que Acequilabs produce.

Si te sirvió la información agradeceríamos mucho que lo compartieras en tus redes sociales. Déjanos algún comentario, nos gustaría saber lo que opinas.

Suscribete para no perderte próximos boletines.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *