Incubadora para Laboratorio usos y funcionamientos

Mufla digital

Incubadora para Laboratorio usos y funcionamientos

Incubadora para laboratorio

Incubadora para laboratorio

La palabra incubadora proviene del latín Incubare que significa empollar. La Incubadora para laboratorio es un equipo con funciones especificas que permite controlar,  según su diseño,  temperatura y humedad. Es ideal para crear un ambiente adecuado apto para la reproducción y desarrollo de organismos vivos.  Algunas de las aplicaciones mas comunes son los cultivos microbiológicos, micológicos y virales, entre otros.

Las incubadoras para laboratorio pueden ser diseñadas para aplicaciones donde se puede controlar parámetros como  temperatura, demanda biológica de oxigeno (DBO). En condiciones atmosféricas, estos parámetros van acorde a las aplicaciones que se pretendan realizar en el laboratorio. Esto depende su sencillez o complejidad en la fabricación de la incubadora. Cuando se requiere controlar temperatura por debajo de la del medio ambiente, estas vienen provistas de un sistema de refrigeración. De ésta manera es posible alcanzar los niveles de temperatura requeridos.  Se pueden encontrar incubadoras para laboratorio con rangos de temperatura que pueden ir desde -10ºC hasta los 75ºC. Algunas se diseñan para controlar el medio atmosférico, estas incubadoras suministran CO2 (Bióxido de carbono).

Principios de funcionamiento

Las incubadoras cuentan con una o varias resistencias eléctricas que pueden ser operadas por medio de controles microprocesados. Estos están provistos de sensores de temperatura, otra opción común son los termostatos. Cada productor de incubadoras desarrolla  sus propios controles de acuerdo a las exigencias o aplicaciones que se vayan a desarrollar en el laboratorio. En cuanto a la transferencia del calor en la cámara interna de la incubadora se utilizan sistemas de convección natural o forzada. Suelen ser las mas comunes.

Convección natural: Es el movimiento del fluido (calor) por causas naturales, como el efecto de flotación, donde el fluido caliente sube y el fluido frío baja.

Convección forzada: El fluido (calor) es obligado por medios externos como ventiladores o turbinas a circular en la cámara interna del interior del equipo.

En cualquiera de estos sistemas, la resistencia que produce el calor se encuentra ubicada en la parte inferior de la incubadora. Así el aire caliente circula hacia arriba, transfiriendo la temperatura a las muestras que se encuentren dentro de la cámara.  Éste aire sale por un desfogue ubicado en la parte superior de la incubadora. La homogeneidad en el interior de la cámara depende del sistema convección que se aplique a la incubadora para laboratorio.

Requerimientos de funcionamiento

Para un correcto funcionamiento del equipo se necesita cumplir con algunos aspectos básicos como:

  • Usar una red eléctrica que cumpla con los estándares  aplicables a cada país. En nuestro caso, para Colombia, contar con una toma de alimentación 110 VAC/50Hz ó 220v/50-60Hz. Ésta deber ser de acuerdo al las especificaciones técnicas del fabricante. Usualmente cuenta  con su respectivo polo a tierra.
  • Contar con el espacio adecuado donde se instalara la incubadora teniendo en cuenta el tamaño y peso de la misma. Este espacio de ser  libre hacia todos los lados del equipo para una buena circulación de aire. La resistencia del soporte o mesón  de incubadora debe aguantar el peso de la misma.
  • El lugar donde se ubique la incubadora no debe sufrir cambios bruscos de temperatura que puedan afectar el correcto funcionamiento.

Recomendaciones de uso

A continuación se describen algunas recomendaciones básicas que se deben tener en cuenta al momento de operar la incubadora.  Es aconsejable seguir las normas de seguridad y operabilidad que el laboratorio haya implantado de acuerdo a sus procedimientos.

  • No hacer uso de la incubadora cerca a fuentes de calor, agua o sustancias inflamables que puedan provocar choques eléctricos o explosiones.
  • Evitar el derrame de sustancias ácidas que puedan afectar la incubadora, en especial su en su interior. Este tipo de accidentes pueden llegar a las partes eléctricas y provocar daños irreparables o choques eléctricos.
  • Evitar incubar sustancias que produzcan vapores tóxicos perjudiciales para salud y medio ambiente.
  • Usar la indumentaria necesaria de protección como gafas, guantes, peto, etc,.
  • Controlar la temperatura de operación de la incubadora por medio de un termómetro externo certificado.

Recomendaciones de limpieza

  • Las rutinas de limpieza siempre se deben realizar con el equipo apagado. Debe  desconectado de la red eléctrica y su cámara interna debe encontrarse a temperatura ambiente.
  • Utilizar productos de limpieza no abrasivos. Únicamente se deben utilizar para áreas de fácil acceso tanto de su interior como del exterior de la incubadora.
  • Evitar el contacto o derrame de estos productos con las partes eléctricas.
  • Hacer uso de los productos aptos de limpieza y desinfección. Sobretodo en casos donde haya presencia de agentes contaminantes que pongan en riesgo la salud  y el medio ambiente.

Una incubadora instalada y operada correctamente casi nunca requiere de mantenimiento correctivo, en caso de requerirse. Se debe contactar al servicio técnico especializado, ellos le informaran los correctivos necesarios a tomar.

Si dese conocer sobre os modelos de incubadoras para laboratorio que ofrece Acequilbs, puede seguir el enlace.

Si te sirvió la información agradeceríamos mucho que lo compartieras en tus redes sociales. Déjanos algún comentario, nos gustaría saber lo que opinas. O si tienes alguna duda al respecto, déjala en los comentarios.

Y para cerrar me gustaría preguntarte, que tema o concepto te gustaría que tratáramos  en próximos artículos? es de enorme importancia tu opinión.

Suscribete para no perderte próximos boletines.

Comentarios

comentarios